lunes, 3 de agosto de 2009

Georg Heym (1887 - 1912)


Sólo diremos acerca de Georg Heym que fue un auténtico representante del Expresionismo alemán y conformó entre otras genialidades, el círculo literario que fundó el Neue Club (como Simon Guttmann, Gottfried Benn o Golo Gangi).
Grupo artístico, gestado entre los estudiantes de la Universidad de Berlín, las noches poéticas transcurrían tras las vehementes lecturas de los Neopathetisches Cabaret, como denominaban a sus creaciones.
Sobre la obra de Heym diremos, concisamente, que, es otro observador minucioso de las miserias; otro desmistificador, en su conciencia pura, del mito erróneo de una imagen humana idealista, ésa, que de tan austera, peca, generalmente, de borronear la vida, simulando una apacibilidad inexistente e insostenible frente al consabido vicio de la sinrazón.
Muy contrariamente a lo que podamos hallar en las pesadas ediciones sobre crítica literaria, el expresionismo intenta separarse de un modelo sistemático social que nunca le tuvo en cuenta, paradigma que encubría una realidad devastada y nada favorable. Una sociedad que prometió cambios sustanciales, pero de modo premeditado, no cumplió sus promesas.
Tanto poetas como pintores expresionistas se sumergían plenamente en ese acontecer desahuciado y es su voz la que denunciaba, con elocuencia, aquel padecimiento social que enmudecía a miles. Un intento de expresividad colectiva, diríamos, y no como se
ha creido académicamente, un desacuerdo meramente subjetivo: es el caso de Georg Heym.
Puede compartir este post a través del sitio de bookmarks de su preferencia.

Publicar un comentario